Mis investigaciones sobre el aceite de palma

Ahora que estoy leyendo las etiquetas me estoy fijando que muchísimos productos que no me esperaba llevan aceite de palma en sus ingredientes. Pues como siempre toca leer e informarme sobre el aceite de palma, porque muchos lo maldicen pero si está permitido por los organismos que regulan lo que comemos… pues eso, al lío, Que he descubierto:

Lo primero y más importante para mí: lleva entre el 40 y el 50% de grasas saturadas (malo para el colesterol). El bacon, que es lo primero que te quitan si tienes colesterol lleva 25% Y TE LO QUITAN!! Dicen que no hace falta exagerar, que solamente si consumes a diario y mucha cantidad te puede afectar, pero es que es tan fácil encontrar productos con aceite de palma!! no os lo podéis imaginar!! El que más me sorprendió fue la Nutella, que aparece en el segundo lugar (lo que más lleva es azúcar y lo segundo grasa de palma, y luego dicen en los anuncios que es saludable para los niños!!!) Mucho peor los de la Nocilla, que en los ingredientes pone en segundo lugar “aceites vegetales 20%” y te quedas tu pensando… ¿Que aceite?? Girasol?? soja??? o palma?? luego investigas un poco más descubres: EL ACEITE DE PALMA ES EL MÁS ECONOMICO DE FABRICAR Y CON DIFERENCIA así que si son listos los empresarios… ¿Que aceite compraran??? uno más caro pero más sano para el consumidor??? o uno más económico para maximizar beneficios??? Yo creo que si usaran aceite de girasol lo anunciarían a bombo y platillo (sus comunity managers sacarían todo el partido posible para hacer saber al mundo que su producto es más sano que el de la competencia) así con qué conclusión me quedo: Nocilla lleva aceite de palma.

Otro ingrediente, que era un básico en mi cocina eran las pastillas de caldo, que ponía en todos los guisos en lugar de sal, solía usar la marca blanca de Mercadona y tatachan! El segundo ingrediente grasa de palma. Ahora los he sustituido por sal y algunas veces pongo otros cubitos de otras marcas que no llevan palma (aunque llevan grasas “trans”, y no se si es que aún no han salido del armario o que les pasa…)

Las palomitas preparadas para el microondas, las patatas fritas listas para comer y las prefritas congeladas, las marganinas, la bollería embasada… todo esto antes que meterlo en el carro REVISAR LAS ETIQUETAS!!!

No quiero acabar sin hacer mención a que la industria del aceite de palma ha visto un negocio redondo: Se produce en zonas con pocos recursos económicos, con gobiernos inestables, la mano de obra es abundante y barata, el producto les cuesta poquísimo de hacer, así pues kilómetros y kilómetros de cultivos de palma. Que había antes de la palma?? la selva, el hábitat de los animales salvajes, el pulmón del mundo… no sigo que me pongo de mal humor…

COCLUSION: Leer más las etiquetas y NO COMPRAR ACEITE DE PALMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *